On the road with the show (II) – About the roundabout

Las glorietas en el Reino Unido merecen un capítulo aparte. No porque tengan dificultad por tomarse en el sentido contrario al que estamos acostumbrados, sino en la variedad de ellas y sus normas específicas que han de cumplirse si no quieres que te griten desde otro coche cosas tan malas como “You disappointed me!

Rotondaputada nivel: Te cagas en las bragas
Rotondaputada nivel: Te cagas en las bragas

Tomar una rotonda del revés es materialmente imposible, así que nos quitamos al menos una posible preocupación. En la inmensa mayoría de ocasiones, el carril de acceso a la glorieta te está colocando en la dirección que debes tomarla. Si es una rotonda mediana o grande, en la isleta central tendrás balizamiento indicando el sentido del baile. A no ser que tu instinto suicida te supere, déjate llevar y verás que todo va a salir bien.

Si te metes al revés en esta rotonda, háztelo mirar por un especialista
Si te metes al revés en esta rotonda, háztelo mirar por un especialista

A continuación comento de manera general las características de los tipos principales de glorietas:

Miniglorieta: Común en confluencias de calles no muy transitadas con un carril por cada sentido. Es como un cruce de toda la vida pero orondo, como si hubiese estado merendando bollicaos desde que nació. Aquí te encuentras en medio del cruce un punto blanco o un empedrado para indicar que se trata de una minirrotonda pero la cual puedes pasar por encima. Se acompaña de flechas pintadas en el suelo por si vas más atento del whatsapp que de la conducción. Como en todas, se deja pasar al que venga por tu derecha y no está de más que indiques tus intenciones con el intermitente.

IMG_3884
Miniroundabout

Figúrate que te encuentras una de éstas con 3 salidas y no viene nadie por tu derecha:
* Si vas a girar a la izquierda, indícalo y toma la rotonda como una normal. Permites al que espera a tu izquierda, iniciar su maniobra mientras tú sales silbando.
* Si vas a seguir recto, no indiques nada y ábrete ligeramente a la izquierda pero con la intención de pasar por encima del medio de la rotonda. Todo ok.
* Si vas a girar a tu derecha, indícalo con el intermitente y pasa deliberadamente por encima del medio de la rotonda. Si viene uno de frente, se va a esperar porque has puesto el intermitente de la derecha (porque lo has puesto, ¿no?)

En esta birria de rotondas como tu intención sea la de ir a la derecha y la hagas como una normal (abriéndote mucho y evitando tocar el centro) das la sensación de que vas a tirar por la primera salida y puedes encontrarte con que el resto inicia su marcha alocada. Susto.

Glorieta o rotonda de toda la vida (o casi): Es la más parecida a lo que te encuentras en España salvo por el sentido de la marcha. Suele tener un mínimo de dos carriles dentro de la glorieta y por tanto 2 carriles de acceso también. Aquí el juego comienza 50 yardas antes, leyéndote y entendiendo el cartel que indica la dirección a tomar pues de ello dependerá en qué carril deberás colocarte antes de entrar.

Roundabout. Nótese la indicación de velocidad máxima antes de entrar en ella.
Roundabout de un carril. Nótese la indicación de velocidad máxima antes de entrar en ella.

Así como regla general deberás:
* Si vas a tomar la primera salida, poner el intermitente, colocarte en el carril izquierdo de acceso y una vez que te cerciores que no se acercan cilcistas, coches, motos, caballos y demás por tu derecha, iniciar la marcha y tirar.
* Si vas a tomar la segunda salida, NO poner ningún intermitente, colocarte en el carril izquierdo de acceso y cuando sea seguro entrar, PERMANECER en el carril izquierdo. Superada la primera salida, poner el intermitente de la izquierda y salir como un boss. No acortes carriles a la española o acabarás tirando de boli para firmar el parte de accidentes.
* Si quieres ir por la tercera salida. Colócate en el carril de acceso de la derecha con el intermitente de la derecha. Inicia cuando sea seguro y mantente en el carril derecho de la rotonda. Mantén el intermitente hasta haber superado la segunda salida momento en el que puedes ir colocándote a la izquierda, siempre que lo indiques correctamente.
Éstas son reglas generales y deberás estar atento a las placas que indican en qué carril de acceso deberás colocarte (STAY IN LANE) para no ganarte un pitido o algo peor.

La madre de todas las glorietas: Estas son como miniciudades. Enlazan grandes avenidas, autopistas y señoras calles. Reguladas por semáforos e incluso dentro de las rotondas te encontrarás más semáforos e isletas. Así que la colocación en los carriles aquí es fundamental. Para ayudarte en la orientación, pintado en el pavimento se te indicará el carril correcto en el que debes colocarte así que apréndete la carretera a tomar (y su sentido: norte, sur…) y sigue la pista (A406(E), M6(N), M6(S), etc). Las indicaciones antes de entrar en ellas son preocupantemente caóticas a veces.

Asume esta información antes de entrar... Suerte maestro
Asume esta información antes de entrar… Suerte maestro

Común a todas ellas, indicar que la velocidad máxima a la que podrás circular en aquella carretera que elijas posteriormente, se te indicará ANTES de entrar en la glorieta. Toma ya. Así si antes de entrar en una rotonda, te encuentras la señal de (40) una vez que salgas de la rotonda no podrás superar esa velocidad. Si la placa no tiene número y es una franja gris, indica que podrás circular a la máxima para esa vía, por lo que si sales a una carretera de un carril para cada sentido será 60mph pero si acabas en una de dos carriles para cada sentido será de 70mph.

A partir de estas 3 modalidades básicas de rotondas, te puedes encontrar combinaciones de todos los tipos, colores y sabores. Es como si alguien muy enfadado con el mundo se hubiese dedicado a investigar el reflejo de los conductores colocando rotondas absurdas a modo de prueba y las hubiese dejado ya así para siempre. Así te puedes encontrar la “doble rotonda anillada con restricción de altura hacia el norte” cuya foto está al inicio de esta entrada, como que te encuentras “rotondas de salida centrípeta” como la que hay en la junction 7 de la M6 a la salida de Birmingham.

Rotonda de salida centrípeta
Rotonda de salida centrípeta

Comparte esta entrada si conoces a gente que sigue enfadada con el mundo a pesar de desayunar fibra todos los días o si te has calzado alguna vez algún bollicao a escondidas.

VOCABULARIO:

– “You’ll find a tricky roundabout on your way home” = Búscate ruta alternativa a tu casa si quieres llegar a la hora de cenar y con todos los dientes.

– “Quite good!” = Absolutamente terrible. Mucho peor de lo que esperaba.

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8 thoughts on “On the road with the show (II) – About the roundabout

  1. Me quejo yo de la que tengo para salir del pueblo. Si yo fuera en tu coche seguramente saldría con pulsaciones. Tiene mucho mérito entrar y encontrar tu casa, yo no llegaría Jajajajajaj
    Genial, como siempre, Pablo. Muacks

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