National Insurance Number (Catch-22)

Imagina que para solicitar el número de la seguridad social te pidieran una prueba de residencia. Que para tener residencia necesitases contrato de trabajo. Y que para tener trabajo necesitases el número de la seguridad social. Esto es un “catch-22”

Embárcate al Reino Unido y deja de imaginarlo. Pero tampoco sufras que no todo es tan lioso ya que, sin dejar de ser cierto lo comentado, hay excepciones y concesiones a las normas.

Si has tomado la decisión de trabajar en el Reino Unido te aconsejo solicitar lo antes posible una entrevista para poder obtener el equivalente al número de afiliado la Seguridad Social o “National Insurance Number (NIN o NINo)“. Vayas donde vayas o estés donde estés, la manera de solicitarlo es llamando al siguiente número de teléfono de L a V y de 8am a 6pm:

Jobcentre application line – 0345 600 0643

¿Es precipitado hacerlo según te estableces? No, pues la cita te la darán para dentro de las 3 ó 4 semanas siguientes y para ello tendrás que acudir con las uñas limpias al Jobcentre que te asignen. Y te lo asignan según el domicilio que has facilitado así que si en tus planes está la de aterrizar en Birmingham, pasar 15 días allí y después moverte a Lincoln o a Leeds, indica alguna dirección de tu futuro destino. JobCentrePlusNi querrás pegarte el viaje de vuelta para la entrevista y aún peor, no querrás volver a llamar para reasignar la entrevista pues los operadores de este teléfono suelen compartir el nivel de paciencia que muestra Matías Prats con sus becarios de audiovisuales (time to remember). Se te preguntará el motivo de la solicitud (que vas a trabajar) y si vas a necesitar intérprete (de necesitarlo, mal vamos y además va a retrasar aún más la cita). Antes de colgar, te preguntarán a qué dirección te envían la confirmación de la cita (fecha, hora, dirección y documentación a aportar el día de la entrevista). Ésta tarda aproximadamente una semana así que calcula y facilita el domicilio en el que vas a estar pues la carta a tu nombre la puedes usar como prueba de domicilio a la hora de abrir una cuenta corriente en el banco. Truquitos.

Durante ese periodo de 3 a 4 semanas tendrás tiempo para conseguir de tu futuro empleador una carta en la que certifique que te va a contratar tras el periodo de formación. O si ya estás contratado, solicita una copia del contrato. Espera… ¿Cómo? ¿Contrato sin tener el NINo? Pues sí, sin problema. Se te puede realizar un contrato de trabajo y se te asigna un NINo temporal asociado a un código de impuestos también temporal. Tan pronto como te asignen el número definitivo se lo comentas a tu empleador para que lo ajusten en tu ficha y por tanto en tu nómina.

El día de la entrevista, sé puntual y lleva todos los papeles necesarios ordenaditos. El pasaporte es clave, no te presentes sólo con el DNI. Te preguntan domicilio, nombre de los padres, fecha de nacimiento, etc. y con eso consideran correcta la identificación. A partir de aquí, prepárate para ser sorprendido. Las experiencias son variadas y cada persona que ha pasado por ésto te dirá una cosa diferente. En mi caso, no tuve que demostrar en absoluto prueba de residencia y en cuanto al trabajo, bastó con mostrarles un correo electrónico impreso de mi empresa en el que en la firma aparecía el nombre comercial, domicilio y teléfono de contacto. No se fijaron ni en el cuerpo del mensaje ni en el asunto. Tampoco tuve que mostrar el contrato de trabajo.

No sé si esto pudo ayudar, pero me presenté con corbata, peinadito y con las orejas muy abiertas para entender a la primera lo que se me preguntaba. Hago hincapié en potenciar la capacidad de entender el inglés de la calle y no confiar sólo en el de academia (en la entrada “Your tailor isn´t rich” doy mi punto de vista al respecto). A mi lado, había un par de pakistaníes que no se manejaban con soltura en el inglés y con malas maneras les estuvieron pidiendo hasta los papeles de los Sugus que se habían comido el día de entrada al país.

Una vez que te dice el nota “Hala, pírate y mastica con la boca cerrada” sé paciente pues hasta el mes no te llegará la carta con tu NINo definitivo.

"Déjame ayudarte con los papeles, Doc"
“Déjame ayudarte con los papeles, Doc”

Cerrando ya que tengo arroz en el fuego y se me va a pegar:

– Puedes solicitar el NINo si tienes derecho a trabajar en el Reino Unido o cuentas con visa de estudiante.

– Puedes currar sin tener el NINo, se te asigna uno temporal

– Debes presentar como mínimo una prueba de residencia (factura a tu nombre o el contrato de alquiler) y/o prueba de trabajo (contrato o carta del futuro empleador)

– Si vas a currar en ambulancias, acabarás hasta los pezones del NINoNINoNINo

¿Cómo fue tu trámite/experiencia para conseguir el National Insurance Number? ¿Se te ocurre aportar algún consejo a la hora de tramitarlo? ¡Comenta!

De por qué hay que potenciar la comprensión del inglés y truquitos de todo a cien -> “Your tailor isn´t rich

Comparte esta entrada si te gustaría ver a Matías Prats enseñando a jugar al ajedrez a un niño nepalí o si tú el intérprete sólo lo necesitas para entender la factura de la luz.

VOCABULARIO:

– “Just whenever you got a moment” – ¡Ahora!

– “It could be worse” – Menuda cagada. En absoluto podría haber salido peor

Advertisements

3 thoughts on “National Insurance Number (Catch-22)

  1. me meo con lo del niño nepalí de Matias Prat. Que grande Pablo!!!
    Pues mi novio y yo llamamos con cinco minutos de diferencia para solicitar cita y a el le dieron tres semanas después (inexplicable!!!).Nos plantamos el mismo dia de mi cita a ver si colaba y aunque la de la entrada después de preguntarle a el si era mi interprete y decir que no no le dejo ni entrar en el edificio cuando ya estaba yo sentadita en la mesa con mis mejores ojillos de cordero degollao (esto lo he aprendido a hacer de mu bien después de tres meses currando en un matadero de ovejas) le dije a la señora pues mi novio también se lo tiene que hacer y esta al ladico en la cera de enfrente y trabajamos en la misma empresa y vivimos en el mismo sitio y me dijo anda pues que entre…asi que después de sacarle la lengua a la primera rubia que no le dejo entrar salimos los dos de allí con el dichoso resguardo del papelico

    Like

    • Fantástico. Desde luego se demuestra que la educación y haber adquirido esas dotes ovinas de leguaje corporal ayudan a abrir algunas puertas. Cuánto me alegro que se solucionase en el momento y muchas gracias por aportar tu experiencia pues mucho mejor cuantos más y variados escenarios. ¡Cuídate!

      Like

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s