Let agreed… or not (I)

Bien. Decides pasar una temporada en el Reino Unido y eso de vivir debajo de un puente no es una de tus principales motivaciones. Es hora de buscar alojamiento y al respecto espero que presentes cierta disponibilidad a descubrir nuevos mundos.

Lo primero que tienes que hacer es venir con ahorros. Entrar a vivir en el Reino Unido por tu cuenta te va a suponer un desembolso inicial considerable así que no confíes en tu primera paga en libras para hacer frente a la firma del contrato.

Dependiendo de tus aspiraciones, calidad de vida estimada, ahorros, movilidad, etc. tendrás básicamente 2 opciones: alquilar únicamente una habitación o bien un apartamento (y éste a su vez compartido o bien a tu bola) De ventajas e inconvenientes de las modalidades y variantes no me voy a meter pues nos hacemos todos una idea, ¿no?

Aviso de portal interdimensional ligado a emociones fuertes.
Aviso de portal interdimensional ligado a emociones fuertes.

Con cariño a los británicos que me han acogido siempre con los brazos abiertos pero, primer consejo que te doy para alquilar por aquí: ponte películas japonesas de terror psicológico y cuando dejes de botar al ver a la típica niña mustia con el pelo lacio que se mueve como si no se le hubiese engranado bien la 1ª marcha, comenzarás a estar preparado para empezar a moverte por el mundo de los alquileres.

Segundo consejo importante: no alquiles sin haber visitado previamente el apartamento/cueva/choza/tugurio. Es posible que estés trabajando de lunes a viernes desde las 4am hasta las 5pm y necesites empezar a vivir a 180 millas en el plazo de un mes. Pues hay que hacer el esfuerzo de programar visitas a diferentes propiedades con una agencia (o varias) un sábado y al menos ver 5 ó 6 de un golpe. Y digo agencias porque con el tiempo tan justo no puedes permitirte el lujo de que te plante uno o varios particulares.

Para buscar tu propiedad ideal (jajajaja… ¡Ayyyy!) puedes empezar por sitios web como RightMove e irte a la pestaña de Agents. Obtendrás una relación de agencias inmobiliarias en la zona que selecciones. Visita sus páginas web para empezar con un filtrado. Ojo si alguna de las propiedades aparece marcada como Let Agreed pues significa que los futuros inquilinos ya han pagado por su fianza pero la agencia está a la espera de recibir sus referencias. No pongas muchas esperanzas en éstas.

Y esa es otra: las referencias. Hay que tenerlas y no sólo relacionadas con tu historial como inquilino o como el chequeo de tu cuenta corriente, con revisión de tu historial de impagos si es que ha habido, sino también personales. Respecto a las referencias personales, debo agradecer públicamente tanto a Constanza, Cristina y a Lawrence las que dieron de mí pues no sólo sirvieron para dar luz verde a mi actual apartamento sino que éste me lo concedieron ¡en el plazo de 24h! Normalmente el trámite no baja de la semana. Chavalines, ¡qué le diríais a los de la agencia!

A lo que vamos. Te armas de valor y das el paso para visitar apartamentos. Asume que vas a pagar más de lo que tenías en mente pero no asumas que puedes vivir en lugares indecentes. Me suena que alguien me contó que los japoneses sacan la vajilla del “Todo a 100 yenes” de Osaka cuando te invitan a cenar y que si dices “¡Oh, qué nivel Maribel!” pues pasan de enseñarte su jarrón de la segunda dinastía Sho pues vas a ser incapaz de apreciar su valor. Lo mismo aquí pues te van a enseñar primero las peores propiedades para ver si picas y así se las quitan de encima. Invierte en dignidad y calidad de vida. Enfádate si es preciso.

En mi caso tras hacerme 200 millas un sábado y después de ver 4 mierdas, en la siguiente me quedé pasmado en la entrada y la chica de la agencia al ver mi cara, salió poco a poco de espaldas y volvió a cerrar la puerta con cuidadito. En otra ya no pude más y le comenté que era inspector de higiene y que su agencia tenía suerte de que en ese momento no llevase el precinto sanitario encima.

Después de eso accedió a enseñarme algo decente. Os lo creais o no, sin moqueta.

Para una segunda entrada en el blog relacionada con los alquileres, me reservo la parte de los gastos asociados y así intentar que el que se anime a venir tenga una ligera idea de los mismos. Como de costumbre, el que quiera aportar su propia experiencia al respecto que lo haga pues así tomamos nota todos. Para eso tenéis a vuestra disposición los comentarios, mi twitter o mi correo.

Comparte esta entrada si a ti lo que te da miedo de verdad es el telediario y eres tú quien acabas mohíno y lacio o bien, si tu prefieres un Mágnum de crocanti a que te enseñen una vasija de la dinastía Sho.

VOCABULARIO:

– “I´m not impressed” = Menuda impresión me he llevado.

– “I don´t mean to be rude…” = Lo siento, pero estoy a punto de ser grosero…

Advertisements

10 thoughts on “Let agreed… or not (I)

  1. Hola referenciado!! Pues no dije ninguna mentira así q algo bueno tendrás si te dieron luz verde tan pronto 😉 un besote y cuida bien el piso no sea q vengan a perseguirme a mi!!!

    Like

  2. Pues a mí lo de las agencias me parece un robo a mano armada. Yo siempre he contactado directamente con los particulales a través de distintas páginas de alquileres (principalmente http://www.spareroom.co.uk y gumtree). Hay mucho donde elegir e igualmente podrás acordar visitas con varios el mismo día. De las inmobiliarias huyo como de la peste. ¡Ya bastante caro es el alojamiento en RU como para incluir en la ecuación lo que se queda la inmobiliaria! Quita, quita…

    Like

    • Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que las agencias se llevan pellizco y depende de cada persona decidir si lo que pide la agencia compensará su tranquilidad posterior. Es raro encontrar la agencia que no se acoja al TDS y para evitar fraude son ellas las que hacen un informe exhaustivo de desperfectos, contactan con los servicios para comunicar el cambio de inquilino e incluso avisan al council. Si vas corto de tiempo o vives a casi 200 millas, compensa pagar por tu tiempo y para que hagan todos esos trámites por ti.
      De contar con más tiempo para la búsqueda de piso efectivamente es una buena práctica lidiar con particulares y calcular las diferencias económicas y de garantías de unos y otros.

      De nuevo gracias por tu tiempo y por dejarnos los enlaces de spare room y gumtree (http://www.gumtree.com)

      Like

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s