Let agreed… or not (y II)

Valientes bípedos. Habéis pasado por mi anterior entrada y aún así decidís seguir adelante con vuestros planes de alquilar en el Reino Unido. Revisemos entonces la parte dolorosa de esta aventura.

Avisé que había que traerse en la cartera algo de calderilla para dar los primeros pasos (al menos unos 7 u 8 kilos de monedicas variadas) y a continuación veréis por qué. Algunos gastos iniciales (y sus garantías asociadas) varían en función de si el alquiler lo realizais a través de agencia o de un particular.

Acabarás cogiéndole manía a la calculadora. Pobre, como si ella tuviese la culpa.
Acabarás cogiéndole manía a la calculadora. Pobre, como si ella tuviera la culpa.
A continuación os dejo un enlace para hacerte una idea de en qué zonas del Reino Unido podrías permitirte un alquiler dependiendo de lo que puedas gastarte en vivienda. Pero no sólo haremos frente al alquiler, tened en cuenta que hay más gastos periódicos como el Council Tax, utility bills o TV licence si te da por tener una tele:

 Where can I afford to live?http://www.bbc.co.uk/news/business-23234033

Si el enlace te resulta de utilidad se lo agradeces a mi hermana, pues me lo pasó ella.

Gastos a tener en cuenta:

Fianza: Suele ser un importe algo superior al de una mensualidad aunque en ocasiones se ven tremendos disparates. Cuanto mejor la referencia de antiguos caseros/agencias o un aval correcto como un contrato de trabajo o suficientes fondos en la cuenta corriente, menor será el palo.

Esto es un pago único que en principio se devuelve al dejar la casa si se demuestra que la dejas tal como estaba (así que ya sabéis, nada de pegar chicles bajo la mesa). Para evitar fraudes y que los caseros caraduras se salgan con la suya asegúrate que este depósito se firma al amparo del Tenancy Deposit Scheme o TDS pues protegerá su liquidez y mediarán en caso de conflicto. Hacer fotos de los desperfectos antes de firmar el contrato y hacerle firmar al casero el documento gráfico te ahorrará preocupaciones posteriores. Lo firmará sin rechistar o acabará con las fotos ahí donde no da el sol y una casa aún por alquilar. No seais timoratos.

Gastos de agencia: Buscar es gratis. Llama a una agencia y queda para ver casas y discutir precios pues no hay compromiso. Es cuando firmas un alquiler a través de ellos cuando tienes que pagar unos gastos de administración que pueden variar de las £40 a las £250 aproximadamente. Se especificará antes de firmar nada e incluso muchas agencias lo publican junto con las especificaciones del piso.

Es un pago único y obviamente cuando alquilas por agencia.

Council Tax: Impuestos municipales cuya cuantía varía en función del valor de la vivienda y del condado/municipio en donde te encuentres. Para conocer su valor real tienes que ponerte en contacto con el ayuntamiento correspondiente aunque la agencia o el landlord te pueden dar una idea del importe. Se le asigna una letra siendo el de menor cuantía el Council Tax que se encuentra en la banda A.

Es un pago mensual y si vives solo/a tienes un descuento del 25%.

Gastos de servicios: Si en tu cabeza está la de ducharte de vez en cuando, querrás tener agua y a lo mejor hasta quieres que ésta sea caliente. En este caso habrá que solicitar suministro y por desgracia los proveedores tienen esa mala costumbre de cobrar por ello. Al entrar a vivir en una casa, anota la lectura de los contadores para cerciorarte que no estás pagando por el consumo del anterior inquilino.

Estos pagos son periódicos con una cadencia de unos 3 meses aproximadamente. Tienen la puñetera manía de estimar tu consumo y mira por dónde se les va la pinza siempre a su favor. Existe la posibilidad de enviarles la lectura real y que ajusten la factura. El dinero no te lo van a devolver pero lo descuentan de la siguiente factura.

Licencia de TV: Como lo lees. Tener un aparato de TV en casa te conferirá el dudoso honor de recibir una carta amenazante obligándote a pagar mensualmente una tasa de unas £10-15 por tener la oportunidad de ver la caja tonta y si no, te enfrentas a una multa de unas £1,000. Puedes pedir la exención del pago si no la conectas a la antena y la usas sólo para conectar la videoconsola como es mi caso. De hacerlo de esta manera se te comunica el derecho que se confieren ellos mismos a registrar tu casa para ver si cumples con los términos de la exención.

Este soy yo en el GTA V de la Xbox y soy tan chungo que aparco donde no debo.
Este soy yo en el GTA V de la Xbox. Soy muy chungo pues aparco donde quiero.
Alquiler: Se paga por adelantado y básicamente habrá 2 modalidades cuyos acrónimos verás en los anuncios de alquiler:

* PCM = Per calendar month – Mensualmente desde el día que entraste a tu casita

* PW = Per week – Semanalmente y suele estar asociado al pago de habitaciones cuando estás compartiendo casa con gente variopinta. Es normal que en esta modalidad vengan incluidos ya los gastos comunes (gas, agua, electricidad e internet).

En cuanto al precio del alquiler, éste varía en unas £100/mes dependiendo si buscas un apartamento amueblado o sin amueblar (furnished/unfurnished). Teniendo en cuenta que a veces se aprovechan que anuncian amueblado pero no especifican en qué estado, personalmente me decantaría por la opción barata y más higiénica. No será la primera vez que oigo que se han encontrado con camas cojas, sofás incompletos o neveras que andaban solas por el moho. Existen muchas opciones baratas e incluso gratuitas de hacerte con muebles para la casa. ¿Quieres saber cuales? Déjame un comentario.

Especial atención a esto, pimpollos. No hacerle caso significará un chorreo de pasta constante especialmente en invierno: la Eficiencia Energética de la vivienda. Bajo las siglas EPC (Energy Performance Certificate) encontrarás un gráfico asociado a tu casa (el EER o Energy Efficiency Rating) en el que se te indicará lo eficiente que es manteniendo la energía que gastas en ella. Cuanto más eficiente, menos te dejarás principalmente en calefacción y ya sea por gas o electricidad, eso va a significar mucho. En las web de las agencias inmobiliarias suelen asociarlas al inmueble anunciado.

EPC - Mejor cuanto más verde
EER – Mejor cuanto más verde
Así que si te encuentras una F o una G en la EER, no se asombres si encuentras ventanas que cuando sonríen se les forman hoyuelos en los laterales muy majos pero por los que te entra un fresquito vigorizante.

No os olvideis que espero vuestros comentarios, consejos, experiencias y correcciones. Poneos en contacto conmigo por twitter, correo o bien dejando un comentario aquí abajo.

Comparte esta entrada si tú miras siempre la letra pequeña antes de firmar porque a ti el número de la infanta no te ha funcionado nunca o si tú eres más de los hoyuelos en la barbilla que de los laterales de las ventanas.

VOCABULARIO:

– “I´ll call you” = No tengo intención de volver a verte el pelo de nuevo.

– “Fully furnished” = Los anteriores inquilinos salieron corriendo y no ha dado tiempo a tirar la basura.

Advertisements

5 thoughts on “Let agreed… or not (y II)

  1. Igualito que aqui.Lo haría más rápido si contratan al C.S.I para que busquen las pruebas.
    Todo esto me lo guardo y me lo aprenderé de memoria, nunca se sabe a donde vas a parar.

    Una amiga alquiló un piso en Rincón de la Victoria, lo primero que le preguntaron fue si era satánica, es en serio.
    Al pobre hombre le jodieron en techo de una habitación con el pentagrama invertido y muchas más imágenes. Tras blanquear el techo aún se vislumbraba las letras.
    Lo dicho, información muy útil, Pablo

    Like

  2. En todos sitios se cuecen habas. Cuando me fui a trabajar a Roma se supone que iba desde Madrid con el piso de alquiler encontrado debajo del brazo (a través de una Profe de italiano de mi EOI), pero qué razón tenía una amiga mía italiana (“no te fíes de ningún italiano…” Me dijo antes de irme). Resultó que los 5 días en un hotel esperando la certificación municipal del gas, se transformaron en 3 semanas! (Con mis ahorros ya por los suelos y harta de comer y cenar comida de supermercado en frío!) y tras presionar varias veces a la casera finalmente me confesó que no sabía cuándo podría alquilarmelo. En ese momento, y a pesar de que el piso era precioso y merecía la pena haber esperado más, decidí con acierto ponerme a buscar otro. Finalmente encontré otro más pequeño pero amueblado y más barato, con unas vistas al Coliseo a lo lejos desde una de las ventanas que compensaban los 4 pisos de escaleras sin ascensor.

    Me ha encantado este post, al igual que todos los demás. Son estupendos. Cuídate Pablo y sigue contándonos tus aventurillas!!

    Like

    • No hay mal que por bien no venga, pero sí que suena a experiencia desoladora. Estoy esperando que arranques con tu blog porque creo que historias no te faltan. Me impresiona lo que te dijo tu profe de italiano pues con esas mismas palabras fui advertido por un italiano: “nunca te fíes de un italiano”…
      Gracias por pasar por aquí y dejarnos tu experiencia. Un besote

      Like

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s