No informarse y quedar como un imbécil

No todo van a ser risas y menos con la que está cayendo. De los múltiples motivos para vomitar que nos ofrece la sociedad a diario, el activismo aparentemente desvinculado de un proceso cognitivo básico es una de las que me encienden particularmente. Voy a centrarme además en algo que me toca muy de cerca como es la tuberculosis bovina.

He tardado una semana en serenarme y en suavizar esta entrada gracias al consejo de la gente sabia que me rodea. Pero tengo que soltarlo. Como en el resto de entradas, aquí volcaré únicamente mi punto de vista y por descontado quedo abierto al diálogo tanto por si no coincides con mi manera de ver las cosas como si quieres aportar tu propio punto de vista. Voy a generalizar, de modo que no te sientas ofendido de primeras y pregunta si quieres que aclare algo.

Si has pasado por la sección de quién soy, habrás visto que básicamente trabajo saltando de ganadería en ganadería tanto en Inglaterra como en Gales. De los animales que veo a diario, más del 90% están dedicados a servir al sector lácteo. El problema aquí es el mismo que ahoga al ganadero en España: el precio de producción es superior al de la venta. Inversiones millonarias de hace 10 años con plazos de amortización a medio/largo plazo se ven comprometidas debido a la volatilidad del mercado. Es un riesgo y se asume, como en todos los negocios, pero cuando todo el esfuerzo que se pone en sobrevivir día a día se ve descompensado por lo que piensan 4 gritones exaltados a los que la prensa les da más crédito que al profesional de turno, es la gota que colma el vaso. Y siento usar esa expresión tan manida para definir lo que pienso pues por lo visto decir que “me toca los cojones tanto imbécil suelto” podría llegar a estar mal visto.

Andas escaso de razón y compartes campañas absurdas. Pues acabarás ordeñando tejones.
Andas escaso de razón y compartes campañas absurdas. Pues acabarás ordeñando tejones.

Como muestra un botón. De los múltiples problemas que provocan no sólo la persistencia de la tuberculosis bovina sino su creciente difusión en el Reino Unido (y particularmente Inglaterra), uno de ellos es el papel que tiene el tejón como reservorio y vector de la enfermedad. Una enfermedad que mira por donde el activista especialito parece ignorar que también afecta a los de su raza. Sí, de entre las diversas medidas para tratar de parar de alguna manera la preocupante dispersión de esta enfermedad, una de ellas es la de llevar a cabo campañas de sacrificio de tejones. Sacrificio documentado y controlado. No entro en defenderlo pues aún se está estudiando el impacto. Hay otras medidas en vigor que tocan los bolsillos de todos pero que como no tienen carita graciosa ni con ellos van a conseguir “me gustas” en sus apestosos perfiles de Facebook, se las pasan por el forro.

En los últimos 6 meses en mi área se han suicidado al menos 3 ganaderos. 2 de ellos me he enterado por la prensa y uno de ellos el pobre desgraciado sólo ha tenido eco entre sus destrozados vecinos y familiares. La angustia de esperar el dictamen de un veterinario oficial sobrepasó sus umbrales de presión y se quitaron la vida. Así está el sector.

Pero los perroflauta a lo suyo. Voy a usar su misma lógica y sin importarme un comino recopilar información antes de dar mi opinión, voy a suponer que les cuesta leer más de 2 párrafos seguidos si el texto no lo acompaña una foto de alguna de sus compis enseñando las tetillas para quejarse de algo que, mira lo bien que lo han hecho, ni me acuerdo de lo que era. Con esa capacidad de atención, estos “no precisamente iluminados” serán incapaces de entender en la vida qué son los estudios de campo, estadísticas y opiniones de los expertos (sí, esos con estudios universitarios y doctorados que saben de lo que hablan). Pero es ver un animalito peludo y a rayas y se les hace el culo mermelada… Con la pringue que eso conlleva.

Así sin tener en cuenta las consecuencias y siendo real lo que ahora comento, algunos prendas deciden empezar una campaña contra aquellas ganaderías que se encuentran dentro de la zona de sacrificio de tejones. Sacrificio llevado a cabo por el Gobierno estén estos ganaderos de acuerdo o no con la postura de los políticos. No sólo tienen que lidiar con una alta probabilidad de tener su cabaña infectada sino que se le cierra una posible fuente de ingreso por hacer campañas en cadenas de distribución que compren de estas granjas. La leche se la repartía yo en garrafas de 6 pintas a estos que basan sus protestas en lo bien que queda un tejón en la foto. Sólo espero de corazón que ningún ganadero más opte por una salida trágica a su campaña.

La primera (y espero que única) en sucumbir a la presión de extremistas ha sido la cadena Caffè Nero en el Reino Unido que ha tomado la decisión de no comprar leche de ganaderos en estas áreas a la vista de las amenazas que estaba recibiendo su personal a manos de extremistas encapuchados. Están documentadas varias amenazas de violación a las hijas de los ganaderos en estas zonas. Así que me figuro la suerte que han corrido los trabajadores de esta cadena.

Y como éstos, muchos activistas impulsivos que ensucian el nombre y emborronan las acciones de otros que con mejores artes impulsan cambios necesarios en la conciencia de la sociedad.

Por favor antes de apoyar campañas absurdas y con consecuencias bastante graves, informaos previamente sobre lo que está ocurriendo y usad todas las fuentes disponibles para recabar información antes de acabar haciendo el gilipollas daño en las redes sociales. ¿Conoces algún caso que creas que se ha ido totalmente de las manos? Si es así, no temas en compartirlo.

Aquí dejo información de fuentes oficiales sobre lo comentado en esta entrada (lo siento por el perroflauta pero no hay foto para él): Controlling bovine tuberculosis in badgers

Comparte esta entrada si piensas que alguien de tu entorno debería concienciarse sobre este asunto. Hacerlo no significará que estés de acuerdo con lo aquí expuesto, tranqui.

Advertisements

11 thoughts on “No informarse y quedar como un imbécil

    • I wish my English was better but to summarise I talked about how harmful a stupid campaign could be and how can affect the market and human lives. 3 local farmers committed suicide in my area in the last 6 months as a result of the milk crisis and some people are still pushing business to stop buying milk from areas in where badgers pilot culling are in force. No matter if those farmers agree or not with it. It’s sad and unfair.

      Like

    • La verdad que me he limitado a comentarlo y sois vosotros los que me estáis ayudando a difundirlo. Así que un millón de gracias.
      Presuntamente para esta gente tiene todo el sentido del mundo amenazar con violar a una chiquilla porque su padre tiene una ganadería en su área objetivo. ¿Por qué hay que tolerar ésto?

      Like

      • Son gilip***as, simple y llanamente. ¿Por qué crees sino que todas las mierdas que hunden al sector de la ganadería a nivel europeo DURANTE AÑOS salen de aquí? ¿Creías que era casualidad? Es una vergüenza que un país del primer mundo aún siga con esa prevalencia de tuberculosis (¡y subiendo!), y espérate que los Tories sigan ganando unas cuantas veces más y atacando al NHS… Van a tener unos índices de tuberculosis en humanos peores que Rusia, mark my words!

        Oía la noticia del Nero en la radio mientras conducía e iba flipando… Por supuestísimo no volveré a pisar ninguno de sus asquerosos” establecimientos y haré todo lo posible para que ningún conocido lo haga. Con respecto a la sociedad británica en general… hace tiempo que estoy curada de espanto.

        Saludos de otra veterinaria dando tumbos por Reino Unido. 🙂

        Liked by 1 person

      • ¡La leche! Nunca mejor dicho. Un millón de gracias por tu aporte. Mejor que nadie sabrás quién está poniendo el esfuerzo para intentar parar esto y quienes lo sufren. Mientras tanto, los otros a malmeter y a amenazar con violar chiquillas. Que eso no es tan grave como intentar parar de alguna manera la difusión de esta zoonosis. Nada, si ya teniendo difteria y como bien dices, tocando NHS aquí pero privatizando y recortando sanidad en España, es cuestión de tiempo… K-boom

        Gracias de nuevo por tu tiempo y por tu comentario. Stay safe!!

        Like

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s