Mike-6 NBQ

Cuanto más deseas una cosa, más parece costar conseguirla. Ese lluvioso día deseaba poner tierra de por medio pero fue esta misma la que me retuvo. Mi coche se quedó atascado en el barro. Ni la primera con dulzura, ni la marcha atrás con esperanza. En cada intento además el coche patinaba preocupantemente hacia un terraplén que acababa en el campo preferido de un toro de unos 800kg. El mismo que pacientemente me observaba pensando: “Dame una oportunidad tío, que verás que rápido te saco yo.”
Salía de una ganadería en la que, por motivos de bioseguridad, les había comunicado una restricción de movimientos para sus más de 500 cabezas al menos para los siguientes 4 meses. Noticia pocas veces bienvenida por parte del ganadero. Por tanto quería desaparecer de allí pero no era buena idea hacerlo bajo tierra o propulsado por un testarazo vacuno. Saqué el móvil de empresa para pedir ayuda pero no había señal. Misma suerte con el mío personal. Tocó volver a la granja y solicitar auxilio para salir del marrón (literal). Trajeron un tractor y sacaron mi coche de la trinchera improvisada. Mientras huía, pensaba en las posibilidades de quedarme atascado en esas carreteritas a las 5am sin cobertura de móvil y sin tractor a 2 millas a la redonda.
Esa semana me dio por comprobar la cobertura de los repetidores de señal de radioaficionados y sorprendido por la misma acabé escribiendo a varios clubs de la región y zonas colindantes. Un club de Gales se puso en contacto conmigo y no solo me explicó detalladamente cómo sacar la licencia sino que me ofrecía clases y material de estudio de manera gratuita. Había gato encerrado pero qué mejor que un veterinario para liberarlo. Así que acudí a su reunión quincenal preparado para ser sorprendido. Y efectivamente me sorprendieron: por su cálida acogida, ilusión de tener a un español mostrando interés por esa afición en tierras galesas y por su edad media. Seamos honestos. En tiempos de la tecnología 2.0 y de la fibra óptica, en la que con arrancar una aplicación gratuita del móvil haces videoconferencia con Australia en 10 segundos, ¿quién se interesa en obtener una licencia para acabar sintonizando una emisora y contactar en abierto con otro loco de las ondas? Por lo que pude comprobar no muchas personas nacidas a partir de 1940. Ellos querían sangre fresca y yo quería mi título de radioaficionado. Me quedé.

IMG_5567
Sólo 7 voltios y 5 vatios para buscar más oportunidades de ser rescatado en 30 millas a la redonda.
Dan, mi contacto, me presentó a la pandilla. Un grupo que de no ser por las canas los hubiese confundido con unos boy scouts por la ilusión, energía y por el brillo de sus ojos cuando me explicaban sus propias experiencias en las ondas. Tuve un momento de pánico pues me vi rodeado de varios chiquillos canosos hablándome a la vez mientras el más joven, equipado con un audífono, estaba en la consola que tenía a mi espalda intentando entrar en contacto a grito pelado con un radioaficionado francés.
Alistair saltó de entre la multitud, me agarró del brazo y me liberó de la turba mientras me señalaba con su mano temblorosa diciéndome que en 2 semanas me presentase al examen práctico que incluía el código Morse pues él me podía dar clases durante ese fin de semana.
“¿¿En dos semanas??” – Pregunté mirando el ritmazo que tenía su mano.
“Sí. Eres veterinario, por lo tanto tienes que ser inteligente”
Menuda deducción pero qué demonios, me lo tomé como un reto más que como un cumplido y acepté.

Punto, punto, raya, punto... puta raya que rallao acabo yo. Punto final.
Punto, punto, raya, punto… puto punto. Rallao voy a acabar yo. Punto final.
Temía que con su temblor de manos acabase yo transcribiendo el Aserejé de las Ketchup en vez del mensaje que pretendía transmitirme pero sorprendentemente su temblor paraba en el momento de posar la mano en el transmisor. Y me enseñó a leer código por el sonido de palabras enteras y no por la rápida transcripción de puntos y rayas. No se trata sólo de eso, sino de reconocer ciertos dee-dah-dah-dee-dit de los que consta un lenguaje protocolizado. Del mismo modo que cuando alguien nos dice “Hola” no pensamos en las letras que componen dicha interjección.

Así que me presenté al examen y cuando me comunicaron mi aprobado sentí un inmenso alivio, no por estar más cerca de mi título sino por no haberles defraudado.

Semanas después recibí mi certificado con el indicativo: M6NBQ. Ni que decir tiene que desde lo tengo, ¡no me he vuelto a atascar en el barro!

Comparte esta historia si también tienes aficiones que te mantienen joven como cualquier chiquillo con canas o si de vez en cuando dee-dah-dah-dee-dit.

VOCABULARIO:

– “Almost buddy, well done! Just pay attention this time” = No sólo no has dado ni una sino que te has inventado una nueva letra.

– “I hear what you´re saying” = No tengo ni idea de lo que acabas de decir.

10 thoughts on “Mike-6 NBQ

    • Solicité M6PFR por motivos personales pero estaba asignado así que como alternativas se me ocurrieron M6MOO, M6MUU, M6COW y M6VET entre otras pero también estaban pilladas. Así que me asignaron la última que se me vino a la cabeza teniendo en cuenta el cariz biológico del asunto. Así que no ibas desencaminada. Besos

      Liked by 1 person

  1. Muy buen remedio Pablo, para la era de las tecnologías!! Te convalidarán este título en España?? Porque aquí también hay zonas rurales sin cobertura aunque no sé si habrá tanto radioaficionado…

    Like

    • Pues les hice la consulta el 2 de agosto y aún estoy esperando respuesta. Por lo que he leído la broma puede costar más de 100€ y teniendo en cuenta el interés que se gastan en promocionarse lo descarto por completo. De nuevo gracias por estar ahí.

      Like

  2. Acabo de descubrir tu blog buscando información ante mi inminente llegada a UK de veterinaria y me ha sido realmente útil, a parte de divertirme un rato. Cada una de tus anécdotas me recuerda muchísimo a mis meses de trabajo en Extremadura y, sobre todo, en Galicia. Me tranquiliza saber que el trabajo en el campo no difiere tanto y que un ganadero es un ganadero igual en Lugo que en Escocia, les entiendo como si hablaran con un calcetín en la boca. Ya veremos que tiene para mí UK… de momento trabajo.

    Like

    • Muchas gracias por parar en el blog (es vuestro) y por tu comentario. No sabes cómo me alegra leer que te ha servido de utilidad. No dudes en compartir tu experiencias ya sea en blog propio o por aquí mismo y respecto a tu inminente viaje mucha suerte y aquí estaremos. Pregunta lo que necesites y ánimo que hay mucha gente dispuesta a ayudar.

      Like

  3. …Imagino Pablo que estás haciendo TB testing en UK
    Yo cuando hice entrevistas para ese trabajo me preguntaban “Why do you want such a miserable job”?
    Quizá además de anécdotas sería interesante comentaras las condiciones en las que se trabaja en UK, lo digo por arrojar algo de luz entre tanta oscuridad 😀

    Like

    • Hola! Lo primero agradecerte tu tiempo en revisar el blog y por tu comentario/sugerencia. No hay nada de oscuridad en este aspecto, te lo puedo asegurar. No sé si llamarte Óscar, Celorio o Ernesto así que voy a elegir el primero, espero que no te importe.
      Veo por tus comentarios en otros foros que al menos en el 2012 eras OV y estabas al tanto de la normativa en cuanto a convertirte en TB tester. Me da a mi que trabajaste en mataderos y conoces bien la compañía Ernesto y Juanele o E&J para abreviar. Ahora te pregunto, qué es más miserable, ¿el tipo de trabajo o la compañía en la que trabajas? No hay trabajos miserables y sí empresas que pueden hacer tu existencia miserable.
      En mi caso, como veterinario bromatólogo que soy, he estado siempre interesado en la Salud Pública. He disfrutado trabajando y aprendiendo en mataderos. Lo de ver animales vivos me motiva más y debido a que E&J intentó vacilarme un par de veces, pegué el salto a una clínica de grandes que pagó mi curso, mi colegiación, seguro privado, aportaba al plan de pensiones y me daba un salario interesante por 4 días de trabajo. Un trabajo que a veces implica levantarse a las 3.30am para testar vacas lecheras según salen de la ordeñadora, bajo la lluvia y con una linterna en la frente. Condiciones miserables desde el punto de vista de un veterinario clínico que también hace eso pero para una distocia o vaca timpanizada pero no para testarse 650 cabezas. Esas preguntas en las entrevistas que dejan entrever las opiniones personales del clínico, las dejan caer para ver tu motivación también.
      He trabajado de TB tester por un año y he disfrutado cada uno de sus días (incluso cuando relato golpes y caidas). Los miércoles tenía la oportunidad de hacer diagnósticos de gestación y asistir a cirugías. Hablas con los ganaderos, te implicas en el sistema y estás contribuyendo al control de una enfermedad zoonótica.
      Ahora me dedico a auditar el proceso de testing a todos los niveles desde el administrativo hasta el funcional en granja. Sigo saltando entre vacas pero menos. Y a costa de la empresa estoy viajando por toda Inglaterra y Gales, conociendo gente maravillosa y otra no tanto que me permite desarrollar mis aptitudes de negociación en inglés. Y todo eso por aceptar encantado un trabajo que a otros les parecía miserable. Así soy de afortunado.
      Si aún así quieres que haga una entrada al respecto, yo encantado pues éste es vuestro blog. Vosotros mandais. Y más gente como tú, respetuosa en sus comentarios y aportando siempre información y abierta al diálogo.
      Muchas gracias

      Like

Deja un comentario